viernes, 24 de julio de 2009

El mundo de los por qué. Hoy: "¿Por qué cuando nos vamos de un lugar tenemos la sensación de olvidarnos de algo?"

Sensación recurrente. Así nos estemos retirando de un local de comidas rápidas, un bar, un velorio, una aventura sexual en un ferrocarril abandonado o un recital de Fratello Metallo, no podremos evitar la extraña sensación de que algo de lo que nos acompañó en el viaje hasta ése lugar no se retira con nosotros.

Revisamos detenidamente nuestras pertenencias, corroborando que tenemos todo en su lugar (aunque posiblemente después de lo del ferrocarril abandonado los habitantes del mismo hayan podido haberse quedado con alguna de nuestras prendas, exceptuando nuestra ropa interior, que ha sido declarada por la ONU como "arma química de uso civil"). Pero la sensación no nos abandona.

Hoy, tras retirarme de un local de comidas rápidas con un par de amigos, la mezcla de café puro con papas fritas y mayonesa activó mi glandula de filosofía barata, y tuve una "revelación".

¿No será que la sensación de creer que nos olvidamos de algo es más bien un deseo?
¿No será que lo que realmente deseamos es estar olvidándonos de algo que no tenemos?

Es como cuando extrañamos, pero no sabemos exactamente qué cosa. Probablemente lo que pasa es que ansiamos extrañar algo, o a alguien.

Queremos llegar más allá de lo que realmente somos, o tener algo más de lo que tenemos.

O posiblemente la sensación de extrañar o de perder algo haya quedado impresa en nuestras mentalidades y nos angustie cada tanto para evitar que perdamos algo que queremos retener. O en ocasiones todo lo contrario (y esto es más extraño), la sensación de extrañar a algo o a alguien pero saber que algún día lo tendremos es tan dulce (por más que sea a veces desesperante) que nuestro cerebro recrea esa sensación.

*Se detiene un segundo para contemplar al público, que lo observa jugueteando con cascotes en sus manos, pasándolos de mano a mano o haciéndolos rebotar en sus palmas*

Ok... Pueden pedir el reintegro de las entradas en boletería. Gracias por venir y escuchar.

Fué una producción de "Filosofía barata & Co."

Desatentamente: Elías Alejandro Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario